CONSORCIO QUE QUIERE REMOVER AL ADMINISTRADOR?. COMO Y QUE HACER PARA REMOVER AL ADMINISTRADOR.?

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CONSORCIO QUE QUIERE REMOVER AL ADMINISTRADOR. COMO Y QUE HACER PARA REMOVER AL ADMINISTRADOR.

Planteo el caso puntual y muy conocido del administrador que no cumple con sus tareas, y debido a su negligente actuar los consorcistas quieren removerlo, el mismo no fue tampoco nombrado por las mayorías necesarias según el reglamento.

Las posibilidades a seguir para removerlo por asamblea

Las posibilidades son estas ( de todas formas póngansen en campaña para buscar la máxima cantidad de propietarios, acuérdense que con una simple autorización del propietario al inquilino los pueden representar en asamblea, SALVO QUE EL REGLAMENTO DIGA LO CONTRARIO )

POSIBILIDAD 1) Si no se Opone A DEJAR SU CARGO
Si todo va bien y no se opone háganle firmar una RENUNCIA y no remoción en el acta de asamblea y nombran como administrador provisorio a uno de Ustedes, o nombran a otro administrador

POSIBILIDAD 2) Si se Opone
a) Conseguir las mayorias necesarias y removerlo .
b) Se hace imposible conseguir las mayorias necesarias o se pide una audiencia al juez para que nombre a un nuevo administrador
c) o entendiendo que Ustedes nombraron al administrador sin mayorías tienen un punto a favor muy importante, se lo remueve con los presentes.
Se hace la primera convocatoria y si no se llegan a las mayorías necesarias se cita a segunda asamblea. No habiendo las mayorías necesarias se lo remueve con los presentes. Entendiendo que todo acto es valido hasta que se demuestre lo contrario, el administrador debiera iniciarle juicio si se considero mal desafectado de su mandato.

Se lo remueve de todas formas con la gente que hallan conseguido, y nombran en el mismo acto al administrador provisorio, a alguno de ustedes o a un nuevo administrador
En el acta se citan todas las cosas que hizo mal, ( x ejemplo no le pagaba los aportes al administrador, no ejecutaba a los morosos, no administraba bien los fondos, no arreglaba las partes comunes del edificio estando en gran deterioro, no hacia cumplir el reglamento a los que no acataban las normas sociales del mismo etc)

Señalo que de todas formas hay que hacer lo posible para conseguir la maxima cantidad de gente.

Como no va querer entregar la documentación se lo cita a devolverla bajo el delito penal de retención de documentos. La va tener que entregar ya que si no es un delito penal y civil por daños y perjuicios a la administración.

Hay que conseguir y tratar de alcanzar el maximo posible de gente , ya que después el administrador puede iniciar un juicio por que fue mal removido, que no suele pasar pero ya que tiene que pagar abogados y generalmente lo pierden pero hay muchos casos.

El acto de remoción es valido hasta tanto un juez diga lo contrario, puede pedir que se anule el acto por no cumplir con las mayorías del reglamento

ENTONCES:

PRIMERO Traten de juntar la máxima cantidad de gente, la van a necesitar sea por el caso 1) o 2)

Y quizás juntando bastantes propietarios directamente acepta que se ponga en el acta una RENUNCIA y no hace falta hacer ir por la vía 2) , y con una renuncia nombran administrador provisorio. Con la renuncia ella no puede decir que no estuvieron las mayorías necesarias del reglamento

ESTUDIO JURIDICO EN CASTELAR MORON ITUZAINGO HAEDO/ CONSORCIOS/ DERECHOS REALES/ SUCESIONES/ DERECHO LABORAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE REMOCION Y RENUNCIA ETC

1- Que diferencias y consecuencias desde el punto de vista legal tiene la renuncia y la remoción. En una reunión informal que se hizo para ver este tema, algunos consorcistas hacian referencia a que era mejor que renunciara y no entendí por qué?

RESPUESTA: porque la renuncia no requiere mayores formalidades excepto su expresión por escrito, en tanto que la remoción debe ajustarse a las formalidades que emanan del Reglamento de Copropiedad y Administración del Consorcio.

2- Tengo entendido que debemos enviarle una carta documento para que se presente. En la CD, tenemos que:
a) expresar la orden del día?
b) especificar que es para tratar su remoción?
c) especificar que en la misma asamblea se designara otro administrador con nombre y apellido (ya sabemos quien va ser el nuevo)?
d) poner dia, hora y lugar de la Asamblea

RESPUESTA: la asamblea de remoción debe convocarla el administrador y solo el (o ella). Nadie mas puede hacerlo por él excepto que el reglamento prevea la auto convocatoria de un mínimo de propietarios,

3- La habitante de uno de los deptos., no es propietaria ni tiene ningun tipo de contrato, simplemente le prestan el depto. ¿Tengo entendido que necesita poder,¿es una simple autorizacion de la propietaria para representarla o es un poder ante escribano?

RESPUESTA: si estamos hablando del poder para comparecer ante la asamblea el Reglamento de Copropiedad y Administración del Consorcio especifica como deben ser éstos. Normalmente los poderes para las asambleas son certificados por el administrador, escribano o entidad bancaria. Depende, de nuevo, de lo que diga el reglamento.

4- Una propietaria esta atrasada en las expensas y si bien esta de acuerdo en removerla, tiene temor que la Administradora le inicio juicio ejecutivo aunque el consorcio (estamos todos de acuerdo) no quiere iniciar ninguna accion legal.¿Es posible que la Administradora haga algo -hasta ser removida- sin nuestra conformidad?

RESPUESTA: si. El administrador puede iniciar juicios.

5-El Reglamento dice que el Administrador será designado por 3 años y la administradora todavía no los cumplió, ¿hay algún impedimento para removerla?, tengo entendido que se rige por el mandato por lo tanto ¿puede ser removida sin cumplir el tiempo sin que ello nos traiga aparejado ningún gasto de indemnización o similar?

RESPUESTA: En principio siempre que se junten las mayorías necesarias que figuran el el reglamento al ser un mandato y teniendo causa puede ser removido. Hay que ver que mas dice el Reglamento de Copropiedad y Administración del Consorcio al respecto. Si es removida con justa causa no genera indemnización. Si es removida sin justa causa puede generar indemnización. Tengan cuidado al respecto.

6- La Administradora nunca hace una «rendicion anual», solo presenta mensualmente «Liquidacion de gastos y Balance del mes». ¿Es correcto eso, una reemplaza a la otra?

RESPUESTA: si el Reglamento de Copropiedad y Administración del Consorcio dice que la reemplaza hay que atenerse a lo que dice el reglamento. Caso contrario anualmente debe rendir cuentas.

7- Por ultimo, si la Administradora concurre a la Asamblea sin los libros, sobre todo el de Actas, ¿es necesario contar con la presencia de un Escribano para que certifique las decisiones que se tomen? Si directamente no se presenta, podemos removerla en la Asamblea o hay que llamar a nueva Asamblea?

RESPUESTA: si concurre sin el libro de actas conviene la presencia de un escribano. En cuanto al resto me remito a lo respondido en el punto 2.

ESTUDIO ZONA OESTE. ABOGADOS ESPECIALISTAS EN PROPIEDAD HORIZONTAL Y DERECHO INMOBILIARIO

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Maria
Maria
2 years ago

Buenas tardes. Me gustaría que me ayuden con este tema. Nosotros le renovamos el contrato al administrador el mes pasado pero más que nada porque no teníamos otra administración a la vista que se pudiera hacer cargo del condominio, pero no estábamos nada conformes con el actuar del administrador. La asamblea extraordinaria se llevó adelante vía zoom hace un mes pero aún no vieron a que firmemos el acta. La firmamos o nos negamos? Esto nos perjudicaría en algo? Ahora ya hablamos los propietarios y queremos removerlo de sus funciones. Sé que esto es posible. Pero debemos pagarle una indemnización?… Read more »

Gabriela
Gabriela
4 years ago

Hola el administrador del edificio no esta inscripto en el Registro de Administradores y nos envía las liquidaciones de expensas con el numero de matricula del hijo. Le pedimos que cite a Asamblea y nos pone excusas. Podemos mandarle una carta documento y decirle que al no estar inscripto y haber pasado mas de un año y medio de la ultima asamblea ya no es mas administrador? El consorcio es en capital federal

Sofia
Sofia
6 years ago

Hola como les va quería saber si esto es valido en capital también
Y preguntarles el administrador puede tercerizar la confeccion de expensas y contarla?

Juan Franco
Juan Franco
8 years ago

Nuestro edificio fue construido hace mas de 20 años por la ex Comisión Municipal de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires , actual Instituto de la Vivienda (IVC). Es el día de hoy que la mitad de las unidades funcionales todavía no están escrituradas, y la mayorá de ellas no pagan espensas. Por este motivo nuestra administradora, con el apoyo de los vecinos, contrató los servicios de un abogado e inició juicio al IVC. Durante los últimos nueve años fuimos cobrando esos juicios en cuenta gotas, pero la no regularidad de los pagos y, los honorarios y gastos… Read more »

ANA MARIA MUÑOZ
ANA MARIA MUÑOZ
9 years ago

EL ADM REALIZÓ ASAMBLEA ORDINARIA, AVASALLÓ DE TAL MANERA QUE SE RATIFICÓ EN EL PUESTO , NO QUIERE, NI PRESENTÓ FACTURAS NI BALANCE, LAS CUENTAS DAN EN ROJO EN $40.000, QUIERE COBRAR UN SEGURO DEL ENCARGADO(DICE, EL ES APODERADO) Y RENUNCIAR EN ABRIL. LUEGO DE ESTO DESCUBRIMOS QUE EL SALDO POSITIVO DE $9.300 DE JULIO, EN AGOSTO LO COLOCA COMO -$3.800, O SEA QUE EL SR. SE QUEDÓ CON $14.000 MÁS 2 IMPUESTOS DE $ 900 C/U Q NO PAGÓ Y FIGURAN PAGOS EN LA LIQUIDACIÓN. LA PREGUNTA ES SI SE LE PUEDE PEDIR UNA REVISION DE CUENTAS X CD… Read more »

Miriam Tagliabue
Miriam Tagliabue
9 years ago

Hace 4 anios mi mama teniaqcomprar un dto. ,la propiedad la puso a nombre de los 3 hijos La propiedad queda en Moron Debido a problemas familiares el departamento nunca se habito Nunca ae pagaron las expensas Empezamos negociaciones con el q dice ser el administrador, le pedimos el contrato decopropiedad, dijo q no lo tenia y lo conseguimos a traves de la escribania con q escrituramos, alli el no figura como administrador, el documento dice qadministran los copropietarios turnandose Le pedimos donde el esta registrado como administrador ,libros , matricula,cuenta para poder hacer el deposito No tiene nada queria… Read more »

roberto
roberto
11 years ago

BUEN DIA, DESPUES DE UNA REUNION EN EL EDIFICIO CON TODOS LOS VECINOS DECIDIMOS QUE EL ADMINISTRADOR ACTUAL DEJE DE PRESTARNOS LOS SERVICIOS, NECESITO SABER QUE DEBO HACER PARA QUE LOS FONDOS QUE TENEMOS A NUESTRA DISPOSICION SEAN TRANSFERIDOS A UNA ADMINISTRACION NUEVA?
GRACIAS.

lelia roldan
lelia roldan
11 years ago

tenemos un administrador que no cumple nada , todo miente , no respeta las asambleas , no quiere cambiar el cableado del edificio y si se cortan hace bajar por el hueco del ascensor , se rechaso lo contable en el 2005 y no nos mando mas , el 3 de junio del 2011 en una asamblea , quedamos que comvoque asamblea , para su continuedad o su remocion en 60 dias , y ya paso un año , por favor que hacer ? tiene 3031 u$s como fondo de un juicio mas $$$ le pedimos cambiar para hacer arreglos… Read more »

ana tranfo
ana tranfo
11 years ago

Mi consulta es la siguiente: la mayoria de los propietarios quiere remover de su cargo al Administrador ahora, antes del vencimiento de su mandato que sería a fin de año. Se le pidió una asamblea extraordinaria y dijo que no tenía tiempo, le vamos a enviar una carta documento intimándolo a que convoque a una asamblea,pero antes nos vamos a asegurar de conseguir las firmas necesarias s/el reglamento (66,66%) en los poderes respectivos. Somos un consorcio de la C.A.B.A. Las preguntas son las siguientes: 1) En la carta doc. deben ir detallados todos los temas a tratar en la asamblea… Read more »

Monica
Monica
11 years ago

Hola mi consulta es por el administrador del edificio donde vivo, descubrí que fue dado de baja en el Registro Público de Administradores, no avisó a nadie,en la liquidación de expensas figura el nº de otra persona(según él es la señora) ésta semana se realizó asamblea, uno de los puntos era la renovación o no del mismo, le dije que no podía por su situación y su respuesta fue que tiene un poder de la sra.?Que debemos hacer?, se pasó a un cuarto intermedio para la semana próxima.
Por favor si me pueden orientar se los agradecería mucho.
Atte.
Mónica

MARCELA GENOVESIO
MARCELA GENOVESIO
11 years ago

HOLA, BUENO, TENEMOS UNA ADMINISTRADORA QUE, YA SE LE VENCIÓ EL MANDATO DE 1 AÑO HACE 6 MESES, ESO NO SERÍA NADA, DESDE OCTUBRE DEL 2011, ESTÁ DADA DE BAJA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIO, OBVIAMENTE NO PUEDE EJERCER DURANTE 1 AÑO, EN NINGUN EDIFICIO, HASTA BIEN PRESENTE, LLEGADO EL MOMENTO LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA. ESTO NO ES NADA, LOS ENCARGADOS NO TIENEN ART, NO FIGURAMOS EN LA AFIP, EL ÚNICO LIBRO QUE TIENE ES EL DE ACTAS, TODOS LOS DEMÁS, NO EXISTEN, RECIBOS SIN NUMERAR, MAL LOS NÚMEROS DE CUIL-CUIT EN LA LIQUIDAIÓN DE EXPENSAS, NO HAY… Read more »

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