Adquisicion del Dominio por el paso del tiempo. Que es la Usucapion? Vivo en una casa hace mas de 20 años puedo reclamarla como propia?? Quien me toma , usurpa , mi casa puede luego de pasado muchos años reclamarla como propia? Vico hace 20 años en un terreno fiscal puedo solicitar judicialmente que pase a ser mio?

Share

DE LA USUCAPIÓN COMO MEDIO DE ADQUIRIR EL DOMINIO
Es la adquisición de la propiedad a través del tiempo y por inacción del titular.
Como se puede se puede liberar de una deuda por el paso del tiempo siendo que las acciones tienen un limite de tiempo establecidos por la ley, también se puede perder un derecho por el paso del tiempo.

Art. 3947.- Los derechos reales y personales se adquieren y se pierden por la prescripción. La prescripción es un medio de adquirir un derecho, o de libertarse de una obligación por el transcurso del tiempo.

Prescripcion liberatoria de una deuda
Art. 4017.- Por sólo el silencio o inacción del acreedor, por el tiempo designado por la ley, queda el deudor libre de toda obligación. Para esta prescripción no es preciso justo título, ni buena fe.

Usucapión Corta.
Art. 3999.- El que adquiere un inmueble con buena fe y justo título prescribe la propiedad por la posesión continua de diez años.

Usucapión Larga.
Art. 4016.- Al que ha poseído durante veinte años sin interrupción alguna, no puede oponérsele ni la falta de título ni su nulidad, ni la mala fe en la posesión.

FUNDAMENTO Y UTILIDAD.
El fundamento esencial de la usucapión es la necesidad de proteger y estimular la producción y el trabajo. quien durante largos años ha cultivado un inmueble, incorporando riqueza a la comunidad, debe ser protegido por la ley, afianzado en su derecho, estimulando su trabajo.

Quien ha abandonado sus bienes y se desinteresó de ellos no merece la protección legal. La sociedades modernas no conciben la propiedad como un derecho absoluto; ser dueños supone crecientes responsabilidades, no solo derechos
• Por la presunción de abandono.
• Función social de la tierra.

UTILIDAD: Transforma la simple posesión en un derecho real; que es la propiedad.

2. REQUISITOS
• La posesión de la cosa (falta de oposición)
• Que la posesión dure 20 años interrumpidos. Con justo título – buena fe es de 10 años.

No es esencial que habites la casa, basta que hagas arreglos y pagues los impuestos como si fuera tuya.

3. CARACTERES de la posesión.
a._La posesión debe ser a título de dueño. ). El poseedor deberá tener la cosa bajo su poder con animus domini
b._Ininterrumpida: La interrupción consiste en un acto positivo que puede ser realizado por el propietario o por un tercero y aun ese acto puede provenir del propio poseedor como por ejemplo cuando reconoce el derecho del propietario sobre la cosa.
c._Pública: Es necesario que la posesión sea ejercida de manera que pueda ser conocida
d._Pacífica.las cosas no deben ser poseidas por la fuerza o la violencia.

Estos requisitos son exigidos excluyentemente por la ley, para que posteriormente puedas hacer un juicio de usucapion para adquirir la propiedad del inmueble.Posecion durante 20 años pacifica inninterumpida, y publica.

4. QUIENES PUEDEN USUCAPIR Y CONTRA QUIENES ES POSIBLE HACERLO

Como regla general, debe ser considerado capaz para usucapir toda persona que haya alcanzado la mayoría de edad.
Se puede usucapir contra el propietario del inmueble y co – propietario y sus herederos.

Casos de prescripción adquisitiva entre condóminos.
También la prescripción adquisitiva opera entre condóminos, cuando uno de ellos se comporta como único propietario delante de los otros, transcurrido el plazo previsto. También cuando algunos de los comuneros y no todos, un grupo, se comporta de esa manera con las peculiaridades dadas en lo tocante a las características que debe reunir la posesión.

5. USUCAPIÓN DE LOS BIENES DE UNA HERENCIA

Art. 3953.- Los derechos que no pueden reclamarse sino en calidad de heredero o donatario de bienes futuros, como también aquéllos cuyo ejercicio está subordinado a una opción que no puede tener lugar sino después de la muerte de la persona que los ha conferido, no son prescriptibles, sino desde la apertura de la sucesión sobre la cual deben ejercerse.
Art. 3954.- La prescripción de la acción hereditaria de los herederos instituidos, o de los herederos presuntivos del ausente, no principia para estos últimos, sino desde el día en que se les hubiese dado la posesión definitiva de los bienes del ausente, y para los herederos, desde que la sucesión se abrió.

6. USUCAPIÓN CONTRA EL ESTADO

Art. 3951.- El Estado general o provincial, y todas las personas jurídicas están sometidas a las mismas prescripciones que los particulares, en cuanto a sus bienes o derechos susceptibles de ser propiedad privada; y pueden igualmente oponer la prescripción.

7. COSAS SUSCEPTIBLES DE USUCAPIÓN

El derecho de dominio puede adquirirse por el transcurso del tiempo y declaración judicial, sobre las cosas
inmuebles como sobre las muebles. Y como quien puede lo mas, puede lo menos, también son susceptibles de adquisición derechos reales como usufructo, uso y habitación, que son derechos menores que el de dominio

Tanto a las cosas muebles o inmuebles que no estén afectadas de inalienabilidad son aplicables las reglas de la usucapión a todos los bienes que se hallen en el comercio.

Tienen diferentes plazos para usucapir las cosas muebles que las inmuebles.

Art. 4016 bis.- El que durante tres años ha poseído con buena fe una cosa mueble robada o perdida, adquiere el dominio por prescripción.
Si se trata de cosas muebles cuya transferencia exija inscripción en registros creados o a crearse, el plazo para adquirir su dominio es de dos años en el mismo supuesto de tratarse de cosas robadas o perdidas. En ambos casos la posesión debe ser de buena fe y continua.

La posesión de buena fe de una cosa mueble crea a favor del que lo posee la presunción de tener la propiedad de ella y el poder de repeler cualquier acción de reivindicación.Es el art. 2362 del Cód. Civil que dice: “Todo poseedor tiene para sí la presunción de la buena fe de su posesión, hasta que se pruebe lo contrario, salvo los casos en que la mala fe se presuma”.
Por ende incumbe al propietario real el probar, mediante cualquier medio de prueba, que la cosa mueble es de su pertenencia.

En bienes Muebles, No se ha tratado el caso del poseedor de mala fe. No estableciéndose plazo de prescripción adquisitiva. Al respecto Borda sostiene que el delincuente jamás debe ser premiado. De tal manera que expresamente se ha resuelto por la jurisprudencia, no reconocerle al depositario de cosa mueble la interversión del título con pretensiones de acceder a ser dueño ( CNCom, Sala B, 16/9/77, ED, 81-363 ).

Concepto de “buena” y de “mala fe”.
Los conceptos de buena y de mala fe, sólo se refieren al conocimiento que tiene el poseedor respecto al propietario y solamente ello. No es que el poseedor de mala fe, necesariamente sea un delincuente.

¿Se premia al acto delictivo?
Sin embargo puede provenir de un acto delictivo, como por ejemplo la usurpación, que no obsta a la aplicación del derecho penal. No es que el Código Civil premie a la usurpación, premia a la continuidad en la posesión. Sin embargo si la posesión ha tenido comienzo con violencia, debe purgarse ésta, pues dicho vicio no le hace pasible ni de la veinteñal ni de la decenal.
Al respecto el art. 3959 del Código Civil señala: “La prescripción de cosas poseídas por fuerza, o por violencia, no comienza sino desde el día en que se hubiere purgado el vicio de la posesión”.
Esta disposición es aplicable a todo tipo de usucapion. En general se entiende que se purga la posesión cuando la violencia ha cesado. Pero mas lógico es penar que no se trata del momento de la terminación de la guerra, por así decir, sino desde el momento en que, el anterior tenedor ha dejado pasar el plazo de un año. Puesto que por un año, puede pedirle a los jueces, y ejercitar, las acciones posesorias, como la de recobrar la posesión. Expirado dicho plazo, no pudiendo ejercitarse las acciones posesorias, y no pudiendo, en consecuencia recobrar la posesión por los medios policiales de la justicia civil, da comienzo a la purga de la violencia.

8. CAUSAS DE INTERRUPCIÓN Y DE SUSPENSIÓN.

INTERRUPCIÓN: Consiste en la pérdida o extinción del plazo ya transcurrido para la usucapión, el plazo vuelve a comenzar.
SUSPENSIÓN: Consiste en la paralización del cómputo del plazo para la usucapión. Dicho plazo queda suspendido cuando por circunstancias objetivamente insuperables no se puede iniciar o continuar un proceso.

CASOS DE INTERRUPCIÓN: La denuncia, del propietario, la hace no pacífica. Por lo que el detentador, ante cada acta interruptivo, a efectos de hacer valer su posesión como pública, continua e interrumpida, comienza de cero a cada acto interruptivo.respecto de las denuncias policiales o querellas criminales, pero, sin embargo, si no hubo una expresa petición de ser restituido en la cosa, las denuncias, querellas, etc. no interrumpen la posesión. Tiene que existir un objeto claro y preciso de recuperarla, no bastando aquellas presentaciones judiciales o administrativas en las que, el anterior poseedor, sabe o debía saber que su accionar, no podía tener como destino el recupero de la cosa.

Específicos casos de interrupción previstos en el Código Civil.
Se trata de la enumeración casuística que prevén los arts. 3986, 3988 y 3989 que, a continuación se transcriben:

3986: “La prescripción se interrumpe por demanda contra el poseedor o deudor, aunque sea interpuesta ante juez incompetente, o fuere defectuosa y aunque el demandante no haya tenido capacidad legal para presentarse en juicio.
La prescripción liberatoria se suspende, por una sola vez, por la constitución en mora del deudor, efectuada en forma auténtica. Esta suspensión sólo tendrá efecto durante un año o el menor término que pudiere corresponder a la prescripción de la acción.

El envió de Carta documento no suspende la prescripción adquisitiva o USUCAPION, si la liberatoria por un año.

3988: “El compromiso hecho en escritura pública, sujetando la cuestión de la posesión o propiedad a juicio de árbitros, interrumpe la prescripción”

3989: “La prescripción es interrumpida por el reconocimiento, expreso o tácito, que el deudor o el poseedor hace del derecho de aquel contra quien prescribía”

Interrupción por vías de hecho

La llamada interrupción de hecho está prevista en el art. 3984 del Código Civil, cuando dice: “La prescripción se interrumpe cuando se priva al poseedor durante un año, del goce de la cosa por el antiguo propietario, o por un tercero, aunque la nueva posesión sea ilegítima, injusta o violenta”

CASOS DE SUSPENSIÓN
Incapacidad:
Un estado de incapacidad sobreviniente, cualquiera sea, y el ejemplo mas típico sería el del poseedor que fallece dejando menores de edad. Estos pueden seguir la prescripción adquisitiva sólo al llegar a la mayoría de edad. Durante todo ese tiempo el plazo de la prescripción no corre, por no existir poseedor, por incapacidad de poseer. Y lamento decir que si algún acto interruptivo de la posesión se da en estas condiciones, es decir, si por algún motivo el anterior poseedor, propietario o no, recupera la posesión anterior, la suspensión pasa a la categoría de interrupción, a pesar de que los incapaces menores de edad nada puedan hacer al respecto. Se trata de situaciones de hecho que no pueden manejar y para ello cuentan con una representación legal: la madre, el asesor de menores

Matrimonio.
El curso de la prescripción adquisitiva queda suspendido por la celebración del matrimonio y aunque haya mediado divorcio vincular.
En este sentido el art. 3969 señala: “La prescripción no corre entre marido y mujer, aunque estén separados de bienes, y aunque estén divorciados por autoridad competente”

Imposibilidad de Obrar.
Dice al respecto el art. 3980 del Código Civil: “Cuando por razón de dificultades o imposibilidad de hecho, se hubiere impedido temporalmente el ejercicio de una acción, los jueces están autorizados a liberar al acreedor, o al propietario, de las consecuencias de la prescripción cumplida durante el impedimento, si después de su cesación el acreedor o propietario hubiese hecho valer sus derechos en el término de tres meses. Si el acreedor no hubiere deducido la demanda interruptiva de la prescripción por maniobras dolosas del deudor, tendientes a postergar aquélla, los jueces podrán aplicar lo dispuesto en este artículo.”

DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS
Suspensión e interrupción producen consecuencias jurídicas diferentes: la suspensión sólo aplaza el transcurso del tiempo; la interrupción deja sin efecto, hace perder definitivamente el tiempo transcurrido.

9. PRESCRIPCIÓN CORTA
El poseedor aduce un título revestido de ciertos caracteres.

9.1. REQUISITOS
Quien hubiere adquirido un inmueble de buena fe y justo título, obtendrá el dominio del mismo por la posesión continua de 10 años sin oposición.
Justo título: es el que se ajusta a todas las exigencias impuestas por la ley, a tal punto que sería suficiente, por sí solo, para transmitir dominio.

Buena fe: debe ser entendido como comprensivo de la ignorancia de los defectos de titularidad.
La buena fe exigida por el Código Civil es la creencia, sin duda alguna, en el poseedor de ser titular legítimo del derecho.

9.2. ACCESIÓN DE LA POSESIÓN DEL AUTOR CON LA DEL SUCESOR PARTICULAR A LOS EFECTOS DE LA USUCAPIÓN CORTA.

El sucesor particular de buena fe puede unir su posesión a la de autor y beneficiarse del plazo fijado para la usucapión.

10. TÍTULO PUTATIVO
El título debe ser verdadero y también corresponder al inmueble poseído. Una simple creencia es ineficaz para llenar los requisitos exigidos para la usucapión corta. La existencia efectiva del título y su aplicación al objeto de que se trata, son, premisas ineludibles para que pueda invocarse con éxito la prescripción corta.

11. USUCAPIÓN LARGA
El que poseyere ininterrumpidamente un inmueble durante 20 años sin oposición, sin necesidad de título ni de buena fe, podrá exigir al juez que así lo declare por sentencia definitiva (se presume la buena fe).

11.1. REQUISITOS
• Posesión de 20 años ininterrumpidos.
• Pública
• Pacífica
• Sin oposición

11.2. PRUEBA
Cualquier tipo de pruebas (actos posesorios – reconocimiento judicial)

Share
Esta entrada fue publicada en ARQUITECTOS (contratos de Arquitectos, Responsabilidad profesional, Vicios ocultos y redhibitorios ,Derecho Laboral en la Construccion). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>