VENTA DE FONDO DE COMERCIO. ¿QUE ES UN FONDO DE COMERCIO, CÓMO SE CARACTERIZA, CUANDO SE LLEVA A CABO Y DE QUÉ MANERA?- OTORGAMIENTO DEL DOCUMENTO DE TRANSMISIÓN- ¿CUANDO NO PUEDE LLEVARSE ACABO UNA TRANSMISIÓN DE FONDO DE COMERCIO?  CONVIENE HACER UNA VENTA DE FONDO DE COMERCIO CUANDO EL NEGOCIO ES CHICO Y SE VA A A REABRIR UN NEGOCIO NUEVO? QUÉ OTRAS OPCIONES HAY? DESDE LO LABORAL QUÉ PELIGROS ENCIERRA LA TRANSMISIÓN DE UN FONDO DE COMERCIO?

Share

 

La ley 11.867 enuncia que fondo de comercio se entiende a las instalaciones, existencias en mercaderías, nombre y enseña comercial, la clientela, el derecho al local, las patentes de invención, las marcas de fábrica, los dibujos y modelos industriales, las distinciones honoríficas y todos los demás derechos derivados de la propiedad comercial e industrial o artística.

La practica nos dice que cuando los negocios son chicos un pequeño comerciante por ejemplo de un barrio, es preferible optar por otras figuras legales , y no meterse en la compra- venta de un fondo de comercio y su ley 11867.  Claro que si el negocio es de embergadura, y la marca y clientela lo amerita, va a ser necesario cumplir con todos los pasos de la ley. En este articulo explicaremos la ley 11867 haciendo referencia a los riesgos.

Lo principal que debe entenderse es que se transfieren las obligaciones laborales de los empleados ya asi si hay deudas patronales con la AFIP.  

La ley determina que cuando hay interés de realizar una transmisión de fondo de comercio el vendedor tiene que anunciar el acto de transferencia durante cinco días en el Boletín Oficial de la Capital Federal o provincia respectiva y en uno o más diarios o periódicos del lugar en que funcione el establecimiento, debiendo indicarse la clase y ubicación del negocio, nombre y domicilio del vendedor y del comprador, y en caso que interviniesen, el del rematador y el del escribano con cuya actuación se realizará el acto.  ES DECIR NO HAY TRANSFERENCIA SIN EDICTOS

A Modo de ejemplo: EDICTO RAZON SOCIAL: “______”(transferencia de fondo de comercio) S/ INSCRIPCION EXPTE. N°-205–(2015).- POR UN DÍA: Se hace saber que por Expediente N°. 44456782/2016 , se encuentra en trámite de Inscripción el Instrumento de fecha / (2016), mediante el cual el Sr. (nombre y apellido, d.n.i., edad, profesión, estado civil, nacionalidad, domicilio);vende, cede y transfiere a favor del Sr. (nombre y domicilio, d.n.i., edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio), el fondo de comercio denominado “(…………………. )”, establecimiento ubicado en (………………………………… ) que actualmente funciona en ( ) de la Ciudad de Moron Provincia de Buenos Aires , ____ de _______________de 2016

La ley 11.867 ARTÍCULO 2º-Toda transmisión por venta o cualquier otro título oneroso o gratuito de un establecimiento comercial o industrial, bien se trate de enajenación directa y privada, o en público remate, sólo podrá efectuarse válidamente con relación a terceros, previo anuncio durante cinco días en el Boletín Oficial de la Capital Federal o provincia respectiva y en uno o más diarios o periódicos del lugar en que funcione el establecimiento, debiendo indicarse la clase y ubicación del negocio, nombre y domicilio del vendedor y del comprador, y en caso que interviniesen, el del rematador y el del escribano con cuya actuación se realizará el acto.

 

Además debe entregarle al supuesto adquirente la lista con todos los créditos que adeuda, nombre y domicilio de los acreedores y los montos a pagar. Aqui va a ser importante LIBRE DEUDA POR CONTRIBUCIONES PATRONALES EXPEDIDA POR  AFIP.

IMPORTANTE :  El documento de transmisión sólo podrá firmarse después de transcurridos diez días desde la última publicación, PORQUE? :  hasta ese momento, los acreedores afectados por la transferencia, podrán notificar su oposición al comprador en el domicilio denunciado en la publicación, o al rematador o escribano que intervengan en el acto reclamando la retención del importe de sus respectivos créditos y el depósito, en cuenta especial en el Banco correspondiente, de las sumas necesarias para el pago. Este derecho también puede ser ejercido por un acreedor reconocido u aquel que fue omitido en la lista del vendedor si presenta los títulos de sus créditos o acreditaren la existencia de ellos por asientos hechos en los libros.

Se puede otorgar el documento de la venta habiendo transcurrido el plazo de diez días mencionado con anterioridad siempre que no medie oposición y deberá producir efectos con relación a terceros cuando se extienda por escrito y se inscriba en el Registro Público de Comercio o en un registro especial creado al efecto,  ES DECIR QUE POR EJEMPLO EN CABA HASTA QUE NO ESTÉ INSCRIPTO EN LA IGJ NO TIENE VALIDEZ.  Importante es que el Contrato debe abonar los impuestos de sellos correspondientes.

La ley enuncia que no podrá realizarse transferencia de comercio si se trata de un precio inferior al de los créditos constitutivos  del pasivo confesado por el vendedor, más el importe de los créditos no confesados por el vendedor.

Por último es importante mencionar que son responsables solidarios el comprador, vendedor o martillero, escribano  por las omisiones a la presente LEY 11867,  que efectúen por el importe de los créditos que resulten impagos. La Marca conviene aclarar que se transfiere en el documento de venta de fondo de comercio, para evitar problemáticas. Hay que tener en cuenta que deberán conservar los empleados en el mismo puesto de trabajo que tenían anteriormente.-

Que otras figuras legales hay si quiero vender los muebles e instalaciones sin trasferir todo lo demás, y que recaudos deberá tomar la parte compradora es lo que hablaremos en otra nota

Share
Esta entrada fue publicada en Defensa del Consumidor, INMOBILIARIAS. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a VENTA DE FONDO DE COMERCIO. ¿QUE ES UN FONDO DE COMERCIO, CÓMO SE CARACTERIZA, CUANDO SE LLEVA A CABO Y DE QUÉ MANERA?- OTORGAMIENTO DEL DOCUMENTO DE TRANSMISIÓN- ¿CUANDO NO PUEDE LLEVARSE ACABO UNA TRANSMISIÓN DE FONDO DE COMERCIO?  CONVIENE HACER UNA VENTA DE FONDO DE COMERCIO CUANDO EL NEGOCIO ES CHICO Y SE VA A A REABRIR UN NEGOCIO NUEVO? QUÉ OTRAS OPCIONES HAY? DESDE LO LABORAL QUÉ PELIGROS ENCIERRA LA TRANSMISIÓN DE UN FONDO DE COMERCIO?

  1. Orlando Gabriel Claus dijo:

    Hola, quiero saber quien es el encargado de ir al diario y hacer los edictos. Siendo yo el vendedor y no utilizando ni escribano ni martillero. Gracias

  2. Jose Alcover dijo:

    Estoy por comprar un fondo de comercio que actualmente tiene 2 empleados. El vendedor me transfiere sin empleados. Qué recaudos debo tomar para no tener juicios laborales a futuro?

  3. Maria dijo:

    Hola vendi un fondo de comercio: con una entrega y 11 cuotas, me pago una sola cuota ,trabajo 9 meses y me vendio el negocio.Los papeles estan hechos ante escribano.Quisiera saber que pasa con ella que vendio el negocio sin abonarlo? lo cobre yo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.