Como se aplica la ley de Defensa del consumidor en los Alquileres Urbanos?. Que obligaciones les impone la ley de defensa del consumidor a las inmobiliarias?.Articulo sobre Alquileres: “Rosa Alquila Departamento” Ley 24.240 en su Art. 4to. Información cierta detallada y precisa.

Share

“Rosa Alquila Departamento”

Rosa se separa de su marido y decide alquilar un departamento en el centro de Castelar. Pasa por todas las inmobiliarias de la zona, le muestran muchos departamentos, “ninguno llega a estar a su nivel, piensa, o son muy chicos o muy viejos, mal distribuidos, y principalmente mal ubicados, ella quiere vivir en el centro, tener una vida cómoda y que el lugar sea seguro”. Cansada entra a una inmobiliaria chica de la zona, y le explica todas las características que quiere y que no consigue, La inmobiliaria le dice: “Rosa tengo el departamento para usted, parece que la estaba esperando”. Contenta va a verlo: es excelente, de mucha categoría, amplio, luminoso, a estrenar, bien ubicado, piso 7, vista excepcional. Lo reserva, le da las garantías, hace el contrato directamente con la inmobiliaria ya que la misma actuaba como representante del Dueño y a los 15 días ya lo esta habitando. Ahí, es donde empiezan a surgir los problemas: se da cuenta que todo el edificio no tiene teléfono, importantísimo para ella ya que es psicóloga y no puede recibir los llamados de sus pacientes. El Calefón no le anda y al tratar de localizar al encargado se entera que no hay portero, ya que se encuentra bajo el régimen de pre-horizontalidad, por lo que todavía no esta subdividido, no existe administrador del edificio, ni reglamento de copropiedad y administración. Se acuesta y después de dar vueltas, se duerme; cuando se despierta empieza a escuchar ruidos en la terraza, brindis, música fuerte y un olor a hamburguesa que entra por la ventana, además de los ruidos de los tacos de muchas chicas bailando. Sube a la terraza, se estaban haciendo un asado, le dice a los chicos: “ esta no es hora para andar haciendo asados y poniendo música fuerte en el quincho, se utiliza a los mediodías” , El Joven del 4to le contesta “Perdone señora, pero no hay ninguna reglamento para el uso del quincho todavía, pero si esta tráigamelo! Enojada, se vuelve a su departamento, no pudiendo dormir hasta las 2 de la mañana, cuando los revoltosos decidieron finalizar la fiesta.
Por lo que Rosa va al abogado de confianza y le explica la tragedia:

Hay que mirar el Contrato le explica, para ver lo que esta pactado en el mismo, si nada dice del teléfono, se presupone que debiera tener teléfono. Si no están cableadas las líneas del edificio es un vicio del edificio, o de la companía de teléfono pero igualmente debe responder el constructor, en este caso.
Lo mismo sucede con respecto a la seguridad, usted contrató, esperando que se brinden los servicios que tienen que estar en todo edificio. En este caso responden solidariamente todos: inmobiliaria, Locador, Contructor, salvo que estuviera previsto en el contrato de locación que no este el caso. También es un vicio no tener Reglamento de copropiedad y administración y no saber cómo se deben utilizar los espacios comunes.

1) Pedir cumplimento (15 días) bajo apercibimiento de Resolución del Contrato.
2) Disminución del precio.
3) Además de Indemnización por daños y perjuicios basándome LDC a la inmobiliaria y a la empresa constructora del Edificio ( propietaria de todas las unidades hasta que se termine con la pre-horizontalidad inscribiendo el reglamento y adjudicando las unidades con escritura a cada propietario de las unidades funcionales)

4) Indemnización contra el locador ( que solo tiene boleto de compraventa) por incumplimiento del contrato.

Damian G Villa Abrille Abogado Estudio DVA especialistas en Derecho inmobiliario/ Propiedad Horizontal/ derechos reales/ contratos inmobiliarios/ juicios de usucapión/ juicios de escrituracion/ Arquitectura legal.
Administracion de Consorcios y Asesoramiento a administradores, constructores, CASTELAR MORON ZONA OESTE

0 0 vote
Article Rating
Share
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
graciela gonzalez
graciela gonzalez
4 years ago

Yo alquilo hace un mes (desde el 01/10/17), un dpto interno en dos oportunidades me he quedado sin agua la primera vez 1 semana, luego de varios reclamos al dueño y la inmobiliaria trajeron una bomba una sisterna; iba todo bien hasta que alquilaron la casa de adelante se llevaron la bomba para ocultarles la falta de agua años nuevos inquilinos (como paso conmigo) desde el viernes no tengo agua. Y a esto debo sumarle que de 3 respiraderos del baño colocados al ras del piso ( en el pasillo que funciona como mi salida) 1 esta roto y emanan… Read more »

Karina
Karina
4 years ago

Buen día, mi consulta es la siguiente yo alquilo desde hace 5 años la misma propiedad y cuando ingrese era a estrenar, ya hace dos años de cayó el techo del baño y filtra agua del Dpto de arriba. La inmobiliaria nunca mando a nadie a mirar lo q sucedió y tampoco quiere desconectarse si yo lo arregló. Consulta q puedo hacer?

Sandra Laura Càrdenas
Sandra Laura Càrdenas
4 years ago

Estoy alquilando un dpto. directo a los propietarios estoy atrasada 2 meses, me cobran por mora pesos 27 por día, tengo el dinero de un mes más el interés correspondiente y no me quieren recibir el pago de ese mes porque quieren todo junto, si no pago todo junto me van a iniciar acciones legales. Que debería hacer para que me reciban el dinero, debo concurrir a defensa del consumidor en Mendoza? Desde ya muchas gracias. Saludos.

Roberto
Roberto
5 years ago

Alquile un dpto…y no me hicieron contrato todo de palabra….pago de alquiler 6 meses ..mas 1 de deposito. …adelantados….en el 2 mes de alquiler…se cae el cielo razo de yeso en el comedor. …me destruye computadoras ….celulares….y objetos personales…al ver que propietaria no se responsabiliza…administrador de consorcio…repara el daño….pero la propietaria no quiere pagar por los daños de dichos elementos…..preguntó…que debo hacer…ante esta situación?????

franco
franco
6 years ago

hola queria cunsultar,yo quiero romper el contrato de mi alquiler,porq se cae a pedasos la casa llevo un mes en la casa i el contrato es por dos años que puedo hacer ? muchas gracias!

alejandro
alejandro
6 years ago

hola la propietaria no quiere darme un numero de cuenta para depositarle el alquieler y quiere que se lo pague en efectivo

leoncio
leoncio
6 years ago

hola quisiera saber cual es el porcentaje por reanudar el contrato de alquiler de una vivienda finaliza el 31 de octubre de 2015 pago $2300 por mes y me dijo que se me a $3000 esto esta bien y para el segundo año cual seria el porcentaje de aumento agradecería la información

Gabriela Bueno
Gabriela Bueno
6 years ago

Hola. Yo alquile una propiedad en La Plata. Termino el contrato y me fui. Las paredes de la casa eran de 3 colores: celestes, amarillas y color ocre. Me las hicieron pintar de blanco.Pinte todo y me lo hicieron todo de nuevo porque dijeron que estaba desprolijo. Pinte todo de nuevo y quedo impecable. Todavia dicen que no les gusta. Que puedo hacer? Ya vengo gastando una fortuna ademas de los nervios que esto implica. Les ruego una respuesta. Gracias

Antonella
Antonella
6 years ago

Hola!! Consulta… Me atrase en el alquiler algunos meses (me otorgaron fecha 25 de pago, que es fin de mes, por lo que se me complica siempre)…por tener EXCESIVOS problemas en el inmueble (enormes filtraciones….humedad, metieron gente a vivir en una parte de mi PH sin siquiera consultarmelo…ni estando subdividido el inmueble ni los servicios) por TODO esto, la inmobiliaria expresa verbalmente que no me cobrara punitorios…pero no quiere dejar constancia escrita de esto…como puedo proceder? Puede cobrarmelos en otra instancia aun cuando verbalmente renuncio a cobrarlos?
Gracias!

ORNELLA pombo
ORNELLA pombo
6 years ago

LA NUERA VIUDA SIN HIJOS
EN EL NUEVO CODIGO, COMO HEREDA? O NO HEREDA NADA.?
GRACIAS.

gerardo
gerardo
6 years ago

Buenas tardes, consulta. mi contrato de alquiler finalizo y hago entrega de la llave en tiempo y forma y con el depto impecable. Me entregan un recibo por la llave donde especifica que se recibe la misma y direccion de inmueble.
La inmobiliaria me viene vuelteando para devolverme el mes de deposito. Y ahora, un mes despues que entregue la llave (y que todavia no me devuleven el dinero) me llaman para reclamame la pintura, un vidrio y me quieren cobrar $300 por limpieza. Es una avivada. como me puedo defender?
Saludos

belen
belen
6 years ago

Hola, quería consultar la opinión sobre un tema, yo contrate con una inmobiliaria el alquiler de un adepto, abonando todos los importes( comisión inmob del contrato, sellado contrato, alquiler por adelantado, etc) cuando voy a pagar el mes siguiente , osea el segundo, me dicen que tengo que abonar un 3% más del alquiler junto con el, en concepto de comision inmobiliaria (osea 1700 + 51) la cuestión que yo no arreglue eso con el empleado con el que contrate ( que encima lo despidieron) y en el contrato no figura nada de ese porcentaje, es decir el precio final… Read more »

belen
belen
6 years ago

Hola, quería consultar la opinión sobre un tema, yo contrate con una inmobiliaria el alquiler de un adepto, abonando todos los importes( comisión inmob del contrato, sellado contrato, alquiler por adelantado, etc) cuando voy a pagar el mes siguiente , osea el segundo, me dicen que tengo que abonar un 3% más del alquiler junto con el, en concepto de comision inmobiliaria (osea 1700 + 51) la cuestión que yo no arreglue eso con el empleado con el que contrate ( que encima lo despidieron) y en el contrato no figura nada de ese porcentaje, es decir el precio final… Read more »

A %d blogueros les gusta esto: