VENTAS DE SEMOVIENTES. Ley 22939

Share

semovientes (1)Ventas de semovientes Que son los semovientes?Que se necesita para ventas de semovientes?

Los semovientes según la definición del código civil son los bienes muebles que se mueven por si mismos:  El  anterior codigo Código Civil ( velez)  define las cosas muebles e inmuebles en el art 2313 por su naturaleza, accesión, o carácter representativo. En el nuevo código civil y comercial se clasifican por el mismo principio ,  están definidas las cosas muebles  en el art 227 CCCN.

ARTICULO 227.-Cosas muebles. Son cosas muebles las que pueden desplazarse por sí mismas o por una fuerza externa.

Las muebles son las que se pueden trasportar de un lado al otro por si mismas (Semovientes) o por fuerza extraña, con excepción a las accesorias a los inmuebles.

Estos bienes requieren de autorizaciones legales y registros ya sea para la producción u operacional  de los mismos. La venta de semovientes  necesita de una  MARCA o SEÑA . Para los traslados  autorizaciones de traslados, y también necesita de ciertas autorizaciones sanitarias.-

Es obligatorio tener el ganado mayor marcado y el menor con señas,  y es prueba de su titularidad:

Ventas de semovientes Decreto Ley 22.939/1983

Artículo 6. – Es obligatorio para todo propietario de hacienda marcar su ganado mayor y señalar su ganado menor. En los ejemplares de pura raza, la marca o señal podrá ser sustituida por tatuajes o reseñas, según especies

Artículo 9. – Se presume, salvo prueba en contrario y sin perjuicio de lo dispuesto en el Título IV de la presente ley, que el ganado mayor marcado y el ganado menor señalado, pertenecen a quien tiene registrado a su nombre el diseño de la marca o señal aplicada al animal. Se presume igualmente, salvo prueba en contrario, que las crías no marcadas o señaladas pertenecen al propietario de la madre. Para que esta presunción sea aplicable las crías deberán encontrarse al pie de la madre

Para la venta de semovientes  generalmente se utiliza el contrato de consignación,  y la subasta .-  En casos de excepción la venta directa y privada  de caballos de raza o bovinos reproductores.

 

Es importantes conosemovientescer la ley 22939 y sus requisito de marcas y señales ya que le otorgan titularidad, y además su aspecto sanitario del semoviente. Que va a estar determinado por su TRAZABILIDAD : la aptitud de reconstruir la historia, uso o localización de un producto por medio de identificaciones registradas,  es decir su historia u origen , donde fueron colocados, los procesos aplicados a los animales y, la distribución y ubicación de los productos en los lugares de venta,.

 

Ventas de semovientes ,  certificados sanitarios y de autenticidad

  1.  puede decir de donde proviene  las carnes  con determinadas condiciones,  identifica los sucesos del proceso productivo.-
  2. Sistemas de marcado son Grupales se identifica a todos los animales con una marca,  o a un grupo de ellos que a tenido un tratamiento sanitario o de crianza especial.
  3. Individuales donde cada animal tiene una identificación ,  que diga el establecimiento y del animal en cuestión.

 

semoviente

ASPECTO ECONÓMICO TÉCNICO  :

habrá que tener conocimiento técnico de los precios de mercado de la hacienda que se trabaje y los medios de comercializarla.-

 

Ventas de semovientes.  La forma de gestionar la compra venta de bovinos son:

  1. Venta Directa o Particular de Productor a Productor (con o

sin intervención de consignatario de ganado).

  1. Remate Feria local .- n esta modalidad el productor remite hacienda para la venta a
  • un consignatario (en este caso denominado también feriero),
  • quien en una instalación de feria habilitada por la autoridad sanitaria la vende en remate
  • a un comprador,   también productor.

 

3)Las nuevas tecnologías de internet promueven la venta directa de producto a productor,  donde no hace falta trasladar el ganado a ferias de venta. Realizándose la venta de ganado por internet ,a través de una subasta privada a mejor postor.

 

 

 

VENTA DE SEMOVIENTES.

CORREDORES INMOBILIARIOS

Los casos en los cuales interviene un corredor inmobiliario son cuando se vende un lote chico, o son animales de raza   , animal de cabaña, con pedigrí, ganador de premios en exposición, con destino reproductor.

 

Dicha persona deberá tener conocimientos técnicos y económicos sobre los precios de mercado de la hacienda y el modo de comercializarlos.

• Ser referente informativo en contenidos económicos, jurídicos y técnicos, para el comitente productor agropecuario.,

• Estar informado de las normativas que inciden sobre este tipo de bien (ej.: SENASA).

• Tener conocimiento de los estados sanitarios, por medio del profesional adecuado

 

NECESITAS REGISTRAR TU MARCA Y SEÑAL?  REGISTRO PROVINCIA DE BSAS

 

 

 

1 1 vote
Article Rating
Share
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
leonardo
leonardo
7 years ago

Buenos dias, necesito hacer unas preguntas. Quiénes son los legitimados para disponer de los animales a rematar? Por qué?
Como es el proceso de transmisión de la propiedad de ganado?
Que documentación se necesita para llevar a cabo un remate privado de semovientes?
Gracias

Paula
Paula
8 years ago

Que dice el nuevo código con respecto a este tema?

ana maria del carmen
9 years ago

Buenas noches…queria hacer una consulta.yo inicie la escritura o posecion de mi casa por la ley pierri, en el 2013…quisiera saber cuanta tarda…entregue todos los papeles en la escribania, tengo libreta del terreno todo pago, boleto de compraventa,esto lo hiso mi padre, soy unica hija heredera, el tema es que una persona me quiere comprar la casa, pero me dijeron en escribania que tengo que esperar la posecion, para seder los derechos al comprador,se puede hacer otra cosa,o debo esperar….gracias

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x