DNU 329: 60 DIAS PROHIBIDO DESPEDIR….PRORROGA DNU 487/2020

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CONTRATOS LABORALES-CORONAVIRUS-DESPIDOS

  1. Desde la publicación del Decreto (DNU 329-2020) no se puede ni despedir ni suspender por 60 días.

  2. La finalidad es que se paralicen todos los contratos laborales hasta que finalice la pandemia

    Es decir:  prohibición de los despidos sin justa causa (Artículo 245 LCT) , como los contemplados por fuerza mayor o disminución de trabajo ,  en caso de realizarse serán nulas, como no realizadas.

     

    CUALES SON LOS DESPIDOS VÁLIDOS?  Lo cual apunta hacia la conclusión de que si se puede despedir

    1 Por justa causa.  ya sea de parte empleadora (directo con causa)  o trabajadora       ( despido indirecto)

    2 Mutuo acuerdo.

     

    DESPIDO POR JUSTA CAUSA: La ley de contrato de trabajo LCT indica en su ARTICULO 242 – Justa causa.

    «Una de las partes podrá hacer denuncia del contrato de trabajo en caso de inobservancia por parte de la otra de las obligaciones resultantes del mismo que configuren injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecución de la relación.
    La valoración deberá ser hecha prudencialmente por los jueces, teniendo en consideración el carácter de las relaciones que resulta de un contrato de trabajo, según lo dispuesto en la presente ley, y las modalidades y circunstancias personales en cada caso.»

    SUSPENSIONES VÁLIDAS? ART 223 BIS SUSPENSIÓN CONCERTADA

  3. Mas alla de la prohibicion de despedir y suspender unilateralmente  si se puede suspender DE FORMA  concertada , ES DECIR APROBADA POR EL TRABAJADOR .El empleador durante un tiempo puede suspender las tareas al trabajador, pagando un subsidio no remunerativo y que solo tributa aportes y contribuciones a la obra social, a la ART y no así la parte impositiva y tributaria.

PRORROGA DE PROHIBICIÓN DE DESPIDOS 18 DE MAYO DEL 2020 DNU 487/2020 :  El Decreto establece la prorroga del DNU 329/2020 en todas sus partes 

Dnu 487, VIGENTE hasta el 29 Julio prohibición. Y duplicación de la indemnizaciones  hasta el 9/06

  • ACLARA ESPECIALMENTE:  Que queda Exceptuados de esta Prohibición las suspensiones dispuestas por el art 233 bis LCT, HABILITANDO LAS PRESTACIONES NO REMUNERATIVAS:

Art. 223 BIS.

Se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen

  • en compensación por suspensiones de la prestación laboral
  •  que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo,
  • no imputables al empleador, 
  • fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectiva mente 
  • homologadas por la autoridad de aplicación, conforme normas legales vigentes, 
  • cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la prestación laboral a su cargo. Sólo tributará las contribuciones establecidas en las Leyes Nros. 23.660 y 23.661.

POR ACUERDO RES MT 397 ACUERDO COT – VIA- MINISTERIO DE TRABAJO – PUEDEN ABONAR EL 75% DEL NETO

 

 

decreto 329/20
coronavirus despidos en argentina
me echaron del trabajo

Despidos durante el COVID 19.En caso de efectuarse alguno? que sucede? 

Será nula y dicha carta documento como no enviada, a excepción de los despidos con causa, el cual serán validos pero deberá comprobar el empleador en juicio dicha causal.

El trabajador podrá solicitar la reincorporación y los salarios caídos 

DESPIDO INDIRECTO

COVID 19- No me Pagan el Sueldo?

En caso de Despido Indirecto, con causa por ejemplo falta de pago del salario, entendemos que el despido es valido y debe abonarse asimismo la Indemnización duplicada 

COVID-19  Trabajo en Negro? 

Si estas en negro y te despidieron hay que intimar a blanquear la relación laboral , en caso de negativa se podrá considerar despedido con los apercibimientos de la ley nacional de empleo 

Dnu 487, hasta el 29 Julio  esta vigente prohibición. Con respecto a la  duplicación de las indemnizaciones vigente  hasta el 9/06

INCONSTITUCIONALIDAD PROHIBICIÓN DE DESPIDOS

Los planteos de inconstitucionalidad se pueden solicitar, ya que es un decreto y no una ley , es decir la dicto el ejecutivo y no el poder legislativo a través del congreso, (la cámara de diputados y senadores) , contrariando el principio de división de poderes y vulnerando la propiedad privada, derechos establecidos en la Constitución Nacional.

Aunque desde el estudio creemos que esta en los casos contemplados para un decreto de necesidad y urgencia, no estando dentro de las materias excluidas. 

Te despidieron del trabajo? lee el siguiente articulo: Me echaron del trabajo sin preaviso? articulo:https://www.derechosrealesbsas.com.ar/covid-19-abogados/coronavirus-abogados-coronavirus-despidos/

DESPIDOS ARGENTINA COVID 19

 

 

 

 

 

 

EL DECRETO  DNU 329 PROHIBICIÓN DESPIDOS NO SE PUEDE DESPEDIR POR 60 DÍAS:

VISTO el Expediente N° EX-2020-20147334-APN-DGDMT#MPYT, la Ley N° 27.541, los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020 y su modificatorio y 297 del 19 de marzo de 2020, y 

CONSIDERANDO: 

Que por la Ley N° 27.541 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. 

Que la crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo Coronavirus, que diera lugar a la declaración de pandemia por COVID -19, por parte de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). 

Que en dicho contexto, se dictó el Decreto N° 260/20 por el que se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la citada ley, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del mencionado decreto, con el fin de preservar la salud de la población. 

Que con el objeto de atemperar el efecto devastador de dicha pandemia observado a nivel mundial y con el objeto de salvaguardar el derecho colectivo a la salud pública y los derechos subjetivos esenciales a la vida y a la integridad física, se dictó el Decreto N° 297/20 por el que se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” de la población. 

Que dicha medida impacta directamente sobre la actividad económica del país y en el sistema de producción de bienes y servicios, cuestión que ha sido considerada por este Gobierno conforme lo dispuesto en los decretos dictados en el día de la fecha, en forma concomitante con el presente, como el que dispone la constitución de un Fondo de Afectación Específica en el marco de la Ley N° 25.300 y sus modificatorias, Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a préstamos para capital de trabajo y pago de salarios, y el decreto que crea el Programa de “Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para empleadores y empleadoras y trabajadores y 

trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria y la coyuntura económica; así como por el Decreto N° 316/20 que prorroga el Régimen de Regularización tributaria establecido en el último párrafo del artículo 8o de la Ley N° 27.541, entre otras de las muchas normas ya dictadas. 

Que, en esta normativa se estableció una serie de medidas que tienen como objetivo ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la emergencia, entre ellas, la postergación o disminución de diversas obligaciones tributarias y de la seguridad social, la asistencia mediante programas específicos de transferencias de ingresos para contribuir al pago de los salarios y la modificación de procedimientos para el acceso a estos beneficios, en función de la gravedad de la situación del sector y del tamaño de la empresa. Asimismo, se han dispuesto garantías públicas con el fin de facilitar el acceso al crédito de micro, medianas y pequeñas empresas (MiPyMES). 

Que en esta instancia corresponde tutelar en forma directa a los trabajadores y a las trabajadoras como correlato necesario a las medidas de apoyo y sostén para el funcionamiento de las empresas, en este contexto de emergencia. 

Que esta crisis excepcional conlleva la necesidad de adoptar medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo, ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población. 

Que en el marco de las obligaciones asumidas por la REPÚBLICA ARGENTINA en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y con el objetivo de preservar la paz social, corresponde adoptar medidas transitorias, proporcionadas y razonables, con el fin de garantizar el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante su trabajo, que le asegure condiciones de existencia dignas para ellas y para sus familias. 

Que, a su vez, el artículo 14 bis de la CONSTITUCIÓN NACIONAL impone una protección específica al trabajo en sus diversas formas y en la coyuntura, deviene indispensable la preservación de los puestos de trabajo. 

Que la Organización Internacional del Trabajo, el 23 de marzo de 2020, ha emitido un documento “Las normas de la OIT y el Covid 19 (Coronavirus)” que revela la preocupación mundial y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo, en particular en lo referido a la conservación de los puestos de labor y en tal sentido recuerda la importancia de tener presente la Recomendación 166, que subraya “que todas las partes interesadas deberían tratar de evitar o limitar en todo lo posible la terminación de la relación de trabajo por motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos, sin perjuicio para el funcionamiento eficaz de la empresa, establecimiento o servicio, y esforzarse por atenuar las consecuencias adversas de toda terminación de la relación de trabajo por estos motivos, para el trabajador o trabajadores interesados.”. 

Que, por su parte, el artículo 1733 del Código Civil y Comercial de la Nación en su inciso b) establece expresamente la posibilidad que la “fuerza mayor” no exima de consecuencias o pueda ser neutralizada en sus efectos cuando una disposición legal así lo prevea. 

Que una situación de crisis como la que motivó el dictado de las medidas de emergencia ya citadas, autoriza a colegir que cabe atender el principio establecido por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN en “Aquino”, Fallos 327:3753, considerando 3, en orden a considerar al trabajador o trabajadora como sujetos de preferente tutela, por imperio de lo ordenado por la CONSTITUCIÓN NACIONAL. 

Que con arreglo a dichas pautas, resulta imprescindible habilitar mecanismos que resguarden la seguridad de ingresos de los trabajadores y trabajadoras, aun en la contingencia de no poder prestar servicios, sea en forma 

presencial o en modos alternativos previamente pactados. 

Que, asimismo, resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales, que no serán más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, procura remediar. 

Que la Ley N° 26.122 regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL. 

Que la citada ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia, así como para elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles. 

Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones, y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna. 

Que ha tomado intervención el servicio jurídico pertinente. 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99 incisos 1 y 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL. 

Por ello, 

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA 

EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS 

DECRETA: 

ARTÍCULO 1°.- El presente decreto se dicta en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541, la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, el Decreto N° 297/20 que estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, su prórroga hasta el día 12 de abril inclusive, y sus normas complementarias. 

ARTÍCULO 2°.- Prohíbense los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial. 

ARTÍCULO 3°.- Prohíbense las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de SESENTA (60) días, contados a partir de la fecha publicación del presente decreto en el BOLETÍN OFICIAL. 

Quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley 

de Contrato de Trabajo. 

ARTÍCULO 4°.- Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el artículo 2° y primer párrafo del artículo 3o del presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales. 

ARTÍCULO 5°.- El presente decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL. 

ARTÍCULO 6°.- Dése cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN. 

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. 

Al vulnerar derechos constitucionales, los tribunales resolveran sobre si estos decretos son o no validos. Deberian dictarse leyes para evitar planteos innesesarios.

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