Que es la usucapión?? Prescripción liberatoria Prescripción adquisitiva? La sentencia de usucapión que efectos produce?

Share

¿Qué se entiende por Usucapión?

usucapionUsucapión o prescripción adquisitiva Es una forma de adquirir el dominio sobre una cosa u otro derecho real que no sea el dominio (con algunas limitaciones).- En el caso de la prescripción adquisitiva se necesitara además de la inacción del titular del derecho por un periodo de tiempo (como en el caso de la prescripción liberatoria) la acción del poseedor, mediante actos posesorios durante un periodo determinado, (10 años corta, 20 años larga)
Ya vimos que el artículo 3947 CC indica “Los derechos reales y personales se adquieren y pierden por la prescripción. La prescripción es un modo de adquirir un derecho, o de liberase de una obligación por el transcurso del tiempo”

La prescripción adquisitiva o usucapión está definida puntualmente por el artículo 3948 del CC: “La prescripción para adquirir, es un derecho por el cual el poseedor de una cosa inmueble, adquiere la propiedad de ella por la continuación de la posesión, durante el tiempo fijado por la ley”

2) ¿Qué diferencia existe entre la prescripción liberatoria y la adquisitiva?
La prescripción liberatoria es para derechos personales y por el paso del tiempo y la inacción del titular del derecho se libera el acreedor. El deudor queda Liberado.- Por excepción se puede considerar que se aplica a servidumbres y usufructo donde luego de la inacción del titular y el paso de 10 años se pierden , pero en realidad sucede que por la no accion SE EXTINGUEN..
En la prescripción adquisitiva ( se aplica a derechos reales) evidenciamos que una persona posee una cosa y ejercita sobre ella las facultades que corresponderían a determinado “derecho real”,( entiendo que si quiere adquirir el dominio deberá hacer actos posesorios como si fuese el dueño total de la cosa) aun no siendo titular del mismo, y por cuanto encontramos entonces dos puntos de partida: a) Ejercicio de la posesión sobre una cosa (eso implica una “actividad”); b) transcurso del tiempo fijado por la ley.

3) ¿Cómo se clasifica la Usucapión?
Usucapión o prescripción adquisitiva corta o larga
Señale y explique cada uno de los elementos que la integran en cada caso. Ejemplifique.
Se la denomina corta o también decenal ya que se acorta el tiempo (de 20 años que requiere la veinteñal a 10 años) por el hecho de que el poseedor tiene justo título y buena fe, en vez en la veinte añal o LARGA no necesita ni justo titulo ni buena fe, puede ser una posición de mala fe.-
Se encuentra regulada en el art. 3999 del CC: “El que adquiere un inmueble con buena fe y justo título prescribe la propiedad por la posesión continua de diez años” Una posición por 10 años seria quien tiene un boleto de compraventa, o una cesión de boleto de compraventa y resulta que dicho boleto es falso, fue vendido por quien no era titular de dominio pero no lo sabía. ( Compro de buena fe al vendedor quien no era titular)

1. CORTA Requisitos, para la Corta son 1) Justo título (solemnidades exigidas para ser válido pero que le faltan las condiciones de fondo (el que transmitió no era el titular o no podía hacerlo por falta de capacidad –arts. 4010 y nota del 4007) El error debe ser de hecho y excusable.- 2) BUENA FE El poseedor debe estar totalmente convencido de que es el legítimo propietario.-
2. LARGA Requisitos :” ánimo de tener la cosa para sí” sin justo titulo ni buena fe, es decir no tiene que estar convencido de que es el legitimo propietario sino que simplemente durante 20 años hizo actos posesorios exteriores de forma ininterrumpida y pacifica.-

3)¿Cuáles son los efectos de la sentencia que hace lugar a la prescripción adquisitiva? Consolida un derecho ya adquirido,
En el ámbito de los derechos reales si algún sujeto ejercita sobre una cosa facultades que corresponden al titular del derecho y la posesión se prolonga durante los plazos que dispone la ley, ese hecho le permitirá afianzar su posesión y transformare en un verdadero titular: se consolida el valor seguridad en miras a que se haga efectiva la justicia. Además, el efecto es declarativo.

Share
Esta entrada fue publicada en ARQUITECTOS (contratos de Arquitectos, Responsabilidad profesional, Vicios ocultos y redhibitorios ,Derecho Laboral en la Construccion). Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Que es la usucapión?? Prescripción liberatoria Prescripción adquisitiva? La sentencia de usucapión que efectos produce?

  1. Claudia dijo:

    en abril de este año , usurparon un lote de mi prima el, cual yo tenia solo la autorizacion del pago de impuestos, ella esta ausente del pais hace 20 años , por una enfermedad incurable (osteoporosis multiple) la cual aqui en su momento no le daban esperanza de vida, ella continua el tratamiento actualmente, el lote lo cuidaba mi padre que fallecio en abril del año pasado, todos los vecinos lindantes del lote sabian que es propiedad de mi familia , ellos fueron los que nos avisaron que habian ingresado al lote, un grupo de hombres, ni mujeres ni niños, me acerque pacíficamente, pregunte quien era el responsable, se acerco uno riendose me dijo que lo habia comprado hace 3 meces, le dije no puede ser si esto tiene dueño , nunca estuve en venta y yo tengo los papeles, me respondio : si vos no tenes nada lo unico que tenes los impuestos, como el sabia eso? despues hice la denuncia en la comisaria correspondiente me tuvieron de las 10.30 de la mañana recien me tomaron la denuncia a las 14 siendo yo la unica en la comisaria hubo muchos manoseos con respecto a las denuncias , vecinos se acercaron por su cuenta a declarar , el mismo sabado y el domingo siguiente y no le tomaron su declaracion, hice la denuncia en la fiscalia de monte grande , esteban echeverria donde tardo 5 dias en llegar mi denuncia de la comisaria , ahora bien me presente todos los dias porque yo queria agregar a la denuncia mis testigos, cosa que yo nunca pude hacer y los usurpadores si , entonces mi prima me manda toda la documentacion , libreta de la compra sus respectivos pagos, escritura y pido en una gestoria de tribumales de lomas SyS el dominio de propiedad , contrato un abogado, por medio de un poder judicial a mi nombre que mando mi prima, ahora me entero que la fiscalia fallo a favor de los usurpadores a 5 meces de la usurpacion , teniendo yo en mi poder la escritura, y demas papeles que el abogado tambien presento, jamas me citaron a mi ni a mis testigos, hubo testimoniales me dijo el abogado que fueron los policias que recibieron mi denuncia los que declararon a favor de los usurpadores , cabe aclarar que me dijeron no hay delito porque no rompieron puerta , tejido o ventanas , lo hicieron por la casa del vecino lindante que les permitio entrar y fue su complice todo el tiempo , otra cosita al mes de la usurpacion vendieron el terreno por 150000 pesos , ahora estan contruyendo finalizando una casa.todavia no puedo entender de que sirve tener todo en regla si cualquiera entra a tu propiedad, presentando toda documentacion y no lo podes sacar, no comprendo la leyes esta gente ya hizo lo mismo con una quinta , la vendieron a los 2 meces por 300000pesos, los dueños eran personas ancianas , peri confianza en mi abogado , que debo hacer?

  2. Eliseo Roberto Preti dijo:

    Soy co-heredero de una 5ta parte de una casa quinta, cuatro de las partes ya tienen sucesión e inscripción en el Registro de la Propiedad, solo una cuyo heredero vive en la Provincia de Córdoba ha manifestado que no le interesa la parte que heredó de su padre
    y por lo tanto no ha hecho sucesión. Soy el único de los herederos que vive y mantiene, dentro de sus posibilidades (jubilad) la limpieza d la vivienda, la poda y desmalezamiento del predio, cultivo una huerta y tengo gallinas para consumo familiar (3 mayores) soy discapacitado motriz en silla de ruedas, un hijo de 23 años que está en la universidad y los trabajos los realiza mi esposa con algún ayudante que ocupo cuando es necesario. Ahora viene mi consulta: hace diez (10) años que vivimos en la casa, ¿¿¿puedo solicitar la USUCAPION chica sobre el derecho hereditario de mi primo…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.