BIEN DE FAMILIA DE MANERA GRATUITA EN LOS MUNICIPIOS?

Share

BIEN DE FAMILIA DE MANERA GRATUITA EN LOS MUNICIPIOS?
El trámite de afectación se puede realizar en los Municipios y de Manera Gratuita, facilitando de este modo el trámite para las personas que deseen resguardar su vivienda familiar de ejecuciones o remates.

Invitamos a leer la nota completa.

El mecanismo preserva la propiedad de eventuales ejecuciones. El trámite es sencillo y puede hacerse en los municipios. Es gratuito.
Desde 2008, la provincia de Buenos Aires resguardó 14.500 viviendas como “bien de familia”, un mecanismo que preserva la propiedad familiar y garantiza que no pueda ser ejecutada o rematada. Una cifra que seguramente crecerá, puesto que ahora se puede gestionar el trámite en los municipios y de manera gratuita.
El trámite es sencillo, pero gran cantidad de personas se veían impedidas de realizarlo por las dificultades que implicaba viajar hasta La Plata. Por ello, muchos de los interesados debían acudir a escribanos, quienes están autorizados por la ley a cobrar hasta el uno por ciento de la valuación fiscal en concepto de honorarios profesionales, alcanzándose cifras que van de 500 a mil pesos.
Actualmente, el gobierno bonaerense intenta devolverle el perfil social a la ley creada en 1954, brindando todas las posibilidades a quienes tienen una familia constituida para que puedan proteger su hogar sin costo alguno. Para ello, comenzó a trabajarse en forma coordinada con 95 municipios, que actúan como gestores del trámite ante el Registro de la Propiedad.
Según un informe de la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez, en el año 2008 se beneficiaron 4727 familias; en 2009 se otorgaron 4446 certificados, y en 2010, 5300.
Cualquier vivienda (urbana o rural) puede ser bien de familia, y en caso de que se tenga más de una propiedad, sólo se puede afectar aquella en la que se reside.
El trámite tarda alrededor de 30 días y la afectación no caduca, pero puede ser desactivada. Una casa que figura como bien de familia no puede ser utilizada como garantía de propietario, porque no puede ser ejecutada, por lo que se puede desafectar la propiedad, adquirir un compromiso, y después volver a afectarla.
El mismo mecanismo puede utilizarse, por ejemplo, para tomar un crédito hipotecario. La vivienda que es bien de familia sólo puede ser ejecutada por deudas de origen impositivo fiscal, impuestos inmobiliarios, municipales y expensas, quedando la propiedad protegida de cualquier otra deuda adquirida. <

0 0 vote
Article Rating
Share
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: