CRÉDITOS HIPOTECARIOS.-SÓLO PODRÁN ADQUIRIR DÓLARES QUIENES TENGAN CARPETAS PRE-APROBADAS

Share

SÓLO PODRÁN ADQUIRIR DÓLARES QUIENES TENGAN CARPETAS PREAPROBADAS.

Se pesificarán todos los créditos hipotecarios a partir de noviembre
Quienes tengan un préstamo autorizado tendrán hasta el 31 de octubre para cambiarlo por divisas. Los nuevos interesados deberán escriturar en pesos. Precios atados al blue

El BCRA que dirige Marcó del Pont emitió ayer varios comunicadosEl BCRA que dirige Marcó del Pont emitió ayer varios comunicadosEl BCRA que dirige Marcó del Pont emitió ayer varios comunicados
NATALIA DONATO Buenos Aires
El Gobierno decidió avanzar en una pesificación de las operaciones inmobiliarias a partir de noviembre, ya que el cepo a la compra de divisas oficializado ayer por el Banco Central también incluye a los créditos hipotecarios. Quien no tenga los dólares atesorados previamente, la opción será recurrir al mercado paralelo o comprar la vivienda en pesos.
Mediante la comunicación 5318, la entidad monetaria dispuso que sólo podrán comprar dólares con pesos provenientes de un crédito hipotecario quienes hubieran gestionado carpetas preacordadas hasta la entrada en vigencia de la norma. Estas personas tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para cambiar sus pesos a dólares y poder concretar así la compra de la vivienda, pero a partir de hoy quienes saquen un préstamo hipotecario ya no podrán cambiarlo a pesos a la cotización oficial, confirmaron fuentes del BCRA.
“El objetivo de esta medida fue poner en igualdad de condiciones a quienes querían acceder a la compra de una vivienda sin un crédito, que debían comprar los dólares en el mercado paralelo, y los que calificaban para un préstamo y podían comprar las divisas al tipo de cambio oficial”, dijeron las fuentes de la entidad.
La pesificación del mercado inmobiliario no se definirá mediante ninguna norma, sino que será una consecuencia de hecho que surgirá del flamante control. Y si bien muchas operaciones ya se están realizando hoy en la moneda local ante la imposibilidad de comprar dólares –que rigen desde octubre, pero desde hace dos meses con más dureza–, este nuevo cepo generará una parálisis mucho mayor de las operaciones y será el mercado el que regulará, en cada caso, cuál será el valor en pesos de la propiedad.
Sólo venderá quien esté urgido por hacerlo y si no puede obtener dólares, fijará el precio de su inmueble al dólar blue. En tanto, el comprador que tenga divisas norteamericanas tendrá más posibilidades de lograr una baja en el precio y el que disponga de los pesos buscará cerrar a un tipo de cambio intermedio. La concreción de la operación será producto de una intensa negociación que dependerá de las necesidades de ambas partes.
Según opinó Roberto Tizado, dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre, “el mercado se va a ir regulando solo y se va a ir adaptando a las nuevas circunstancias”. “Hoy la caída del mercado asciende al 25%, pero hay un 75% de operaciones que se siguen haciendo. El sector de clase media que depende del crédito está fuera del mercado hace tiempo”, afirmó Tizado, quien sostuvo que el mercado “está paralizado”.
De los $ 280.000 millones otorgados de créditos, sólo el 10% corresponden a hipotecarios, y de las operaciones inmobiliarias, apenas el 8% se realiza con un crédito. Fuentes del Banco Ciudad manifestaron preocupación por la medida y consideraron que generará una parálisis del mercado aún mayor. Con esta imposibilidad de comprar dólares con los préstamos, se volverá difícil pedir un crédito porque el valor de la propiedad cambiará en función de la variación del dólar paralelo.

fuente: https://www.cronista.com/contenidos/2012/07/06/noticia_0087.html

0 0 vote
Article Rating
Share
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
carlos fernando
carlos fernando
8 years ago

estoy en medio de una operacion inmobiliaria mi sra rervo ad referendun un departamento con su nombre pero el mismo hera para mi hija . la inmobiliaria dijo que no habia problema quien hacia la reserva. tenia una clausula de aceptacion de los propietarios y sujeta a prestamo hipotecario. comenzamos el 28 de diciembre del 2012. se reforzo la reserva con 6000pesos mas siempre a nombre de mi señora y con vencimiento el 31/01/12 para los propietarios cuando reforzamosnos dieron los planos para el banco.ahor el banco que paso el prestamo de preaprobado a aprobado pidio que la reserba estuviera… Read more »

dora monzon
dora monzon
8 years ago

hola! yo en el año 2010 compramos una cas en dolares, con un saldo en hipoteca de 40 cuotas a750 dolares cada una, hace 2 meses que no consigo los dolares, y como la deuda es en dolares, el dueño exige el pago en dolares, que debo hacer? donde me dirijo para que me orienten con este caso. gracias!!!!1

damian
damian
9 years ago
Reply to  dvabrile

hola, reserve una casa a a estrenar la cual fijamos un valor en dolares, en 15 dias debo poner un refuerzo del 10% y a fin de septiembre cuando esten los planos aprobados se abonara un 30% mas y el resto un hipotecario.
pregunta, existe algun amparo si el dolar paralelo se va a $8.00 por ejemplo?

veronica
veronica
9 years ago
Reply to  leonardo

Mi consulta es la siguiente: tengo un credito hipotecario otorgado del banco Provincia. Habiendo ya realizado el banco la tasacion correspondiente de la propiedad presentada, el banco pide la aprobación a la afip para la compra de dolares (ya que la propiedad estaba evaluada en dolares) y la misma lo rechaza. Mi pregunta es si se puede hacer algo al respecto (recurso de amparo por ejemplo) y si es efectivo algo de esto para revertir la situacion. Muchas gracias.

leonardo
leonardo
9 years ago

Hola, yo tengo un credito pre aprobado en el Banco Nacion, ya me tasaron la casa y firme el boleto dejando el 20 % del valor.
Ahora el banco como se pasaron los dos meses y me lo tienen que renovar, dice que me lo renuevan pero en pesos.
Se demoro por un tramite de sucesion en la plata debido a que estan de paro.
Mi pregunta es no deberian respetarme el prestamo igual debido a que lo incie ante del 5.
Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: